Ingredientes cosméticos a evitar

Ingredientes cosméticos a evitar

Destacaremos algunas de las sustancias reconocidas como cancerígenas, disruptores endocrinos, estrogénicas y neurotóxicas.

FTALATOS

Son compuestos químicos ablandadores del plástico, se añaden al plástico para aumentar su flexibilidad.

Están presentes en perfumes, colonias y otros cosméticos.

Diferentes investigaciones muestran como estas sustancias pasan a la sangre ya sea por inhalación u otras vías como por ejemplo, cuando se aplican sobre la piel los productos que lo contienen.

Está prohibido su uso en productos infantiles (chupetes, mordedores infantiles...) pero no en otros muchos productos que aún siguen conteniéndolo.

Entre sus efectos negativos están el asma, alergias, alteración en los niveles de testosterona, endometriosis, cáncer de mama, partos prematuros.

¿Cómo reconocerlos?

DMP-DEP-DAP-DPP-DBP-DIBP-BCP-DNPP-DCP-BBP-DNHP-DIHxP-DIHpP-BDP-PETE

Para ponerlo más fácil, sus nombres siempre acaban en -ftalato

PARABENOS

Quizás sean los más conocidos. Son productos químicos que se añaden como conservantes en productos de belleza para evitar que se degeneren con microorganismos, hongos, bacterias... lo podríamos comparar como un insecticida.

Son un grupo de 6 conservantes diferentes y aparecen bajo nombres que acaban en -paraben, -parabeno, -parabens y su contenido es metanol, etano o propanol.

Ejemplo: Methylparaben, Propylparaben, Butylparaben.

Están aprobados por las autoridades sanitarias, se consideran sustancias de baja toxicidad y seguras para la salud. Aquí destacaremos que a pesar de esa "seguridad" que nos venden, en unos estudios realizados en 2004 con tejidos cancerígenos, el 90% venía de biopsias de mujeres con cáncer de mama y había rastros de parabenos.

En los últimos años ha habido un incremento de alergias dérmicas por el uso de productos químicos en cosméticos.

Hay casos demostrados en los que los parabenos son los responsables de alergias.

Si sufres de dermatitis de contacto, picor, enrojecimiento, tirantez, tal vez estés teniendo alergia a los parabenos.

Si tienes alergia a la aspirina también puedes ser sensible a los parabenos.

TRICLOSAN

Es un pesticida presente en jabones, desodorantes, detergentes, cosméticos. Es antibacteriano y asociado con el cloro del agua produce cloroformo. Se acumula en los tejidos del cuerpo y puede alcanzar dosis que dañan el hígado, los riñones y los pulmones.

Está presente en pastas de dientes y al igual que sucede con el uso de antibióticos que los virus se vuelven resistentes, con el triclosan las bacterias se pueden hacer muy resistentes.

La piel es el órgano más amplio del cuerpo y absorbe todas las cremas, lociones,.....que utilicemos.

Y después de esto....¿aún no te has pasado a la cosmética natural?

¡Hasta el próximo post!

Albanatur

Producto añadido a Comparar