Qué es la luz azul y sus efectos en la piel

Qué es la luz azul y sus efectos en la piel

¿QUÉ ES LA LUZ AZUL O BLUE LIGHT?

La luz azul es emitida por fuentes naturales y fuentes artificiales. Y es la que se emite entre 450-495 nm.

La fuente natural por excelencia es el sol. Y como fuentes artificiales podemos encontrar dos tipos:

· Tubos fluorescentes: Que tenemos en nuestras casas, lugares de trabajo…

· Luces LED: Que encontramos en los diferentes dispositivos electrónicos con los que convivimos y utilizamos a diario. Y que al ser usados en distancias cortas, aumenta el grado de exposición a este tipo de luz.

                       

                                           Como se aprecia en esta imagen la luz azul se aproxima mucho a la luz ultravioleta

       

Ya nadie discute que hay que protegerse de los rayos ultravioletas por lo nocivos que pueden ser para nuestra piel y salud en general, pero cada día estamos expuestos a la luz que emiten los dispositivos electrónicos que también afectan a nuestra piel y a nuestra vista.

EFECTOS Y RIESGOS DE LA LUZ AZUL EN NUESTRA PIEL

La luz azul tiene el poder de penetrar profundamente en nuestra piel, aún más que los rayos ultravioleta, por lo que puede dañar nuestras células y estimular la creación de radicales libres que a largo plazo pueden romper nuestras estructuras celulares, esto traerá como consecuencia la disminución de la elasticidad de la piel, sequedad en la piel, deshidratación y cambios en la pigmentación.

La luz azul también puede traer consigo la aparición de eritemas en personas de pieles más claras, con fototipo I-III (pieles que se queman con más facilidad y pueden llegar a broncearse), y aparición de manchas en personas con fototipo IV-VI (pieles que se broncean con facilidad y a veces o nunca se queman) al formarse melanina debido a la inestabilidad de los melanocitos.

También puede producir fotoenvejecimiento debido a que se produce un estrés oxidativo, esto provoca la formación de radicales libres que aceleran el proceso natural de envejecimiento de la piel.

Sin darnos cuenta al mirar una pantalla fruncimos los ojos, eso se traduce en un aumento de ojeras, patas de gallo y bolsas.

                      

   

COMO PROTEGER LA PIEL DE LOS EFECTOS DE LA LUZ AZUL 

Se recomienda no estar más de 6 horas delante del ordenador, tablets, móviles…. Pero si tienes que teletrabajar o estudiar y pasas más tiempo en contacto con pantallas, toma nota de estos consejos:

· Bebe agua, de 8 a 10 vasos diarios, ayuda a disminuir los niveles de oxidación de nuestro cuerpo.

· Consume alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras que son las principales fuentes de antioxidantes. En menor medida lo son las legumbres, semillas y grasas saludables como frutos secos.

· Utilizar filtros físicos que limitan la luz emitida por las pantallas. Los hay para móvil, tablets, ordenadores… e incluso algunas lentes de gafas ya lo incluyen.

· Aleja la pantalla del rostro en la medida de lo posible. La luz va perdiendo energía y cuánto más lejos estemos de las pantallas mejor.

· Utiliza el modo nocturno del móvil, emite menos luz que el modo normal.

COSMÉTICA INDICADA PARA REDUCIR EL EFECTO BLUE LIGHT O LUZ AZUL

· Lava la cara por la mañana y antes de dormir, utiliza un jabón antioxidante que ayuda a minimizar los efectos de la luz azul o blue light.

· Aunque estés en casa o en la oficina protege tu piel con protectores solares o cremas con color y filtro solar. Se recomienda un factor de protección solar a partir de 30. Las cremas con color parten con la ventaja que disimulan las imperfecciones, tales como manchas y unifican el tono.

· Utiliza cremas que contengan Extracto de Violetas como la Crema Peace Cica B de Naobay. Las violetas inhiben el exceso de melanina, así regulan la pigmentación de la piel. Aclaran el tono y aportan hidratación, muy importante, la continua exposición a la luz azul suele resecar la piel. Previenen el fotoenvejecimiento. Es un ingrediente muy indicado en pieles fotosensibles y pieles con manchas.

· El aceite facial 3 en 1 de Annemarie Borlind tiene un triple efecto, lucha contra los radicales libres, contra el envejecimiento prematuro y contra la luz azul. Con su innovador filtro Blue-Light con luteína consigue un efecto antioxidante y protege tu piel de la luz azul de los dispositivos electrónicos.

LA LUZ AZUL Y SU EFECTO EN LA VISTA 

No sólo en la piel se producen los efectos de la luz azul, la vista también se puede ver perjudicada.

Pasar mucho tiempo delante de una pantalla hace que los ojos se sientan cansados y doloridos.

Al mirar una pantalla parpadeamos menos de lo que deberíamos, eso produce sequedad en los ojos y sensación de tener arenilla dentro.

Para evitar en lo posible todas estas molestias, los expertos recomiendan el método llamado regla 20-20-20, siempre que utilicemos una pantalla de ordenador, móvil, tablet….

Dicho método consiste en:

- Cada 20 minutos, apartar la vista del dispositivo electrónico

- En este descanso mirar a 5 ó 6 metros de distancia (20 pies), mirar a lo lejos cualquier objeto durante 20 segundos.

Sigue todos estos consejos para proteger tu piel de la blue light y así lucir una piel sana y envidiable.

Si quieres recibir los mejores consejos de belleza, inscríbete a nuestro boletín (parte inferior de esta página) y recibirás
un cupón 5% descuento para utilizar en tu próxima compra. No te perderás ninguna novedad ni promoción y te beneficiarás de
descuentos exclusivos

Albanatur Cosmética Natural y Ecológica Certificada

Producto añadido a Comparar