Qué es el retinol y cómo añadirlo a tu rutina facial

Qué es el retinol y cómo añadirlo a tu rutina facial

Seguro has oído muchas veces la palabra retinol acompañada de cosméticos antiedad, pero ¿sabes lo qué es?, ¿cómo debes aplicarlo?, ¿qué precauciones debes tomar? y ¿qué propiedades tiene?

Cuando leas todo este artículo tendrás la respuesta a todas tus preguntas.

¿RETINOL O ÁCIDO RETINOICO?

Los dos pertenecen a la misma familia de los retinoides, pero no son lo mismo, aunque a veces la denominación se utilice indistintamente y eso es un error.

El ácido retinoico es la Vitamina A pura y debe ser recetada por un médico. Es una opción mucho más efectiva que el retinol pero irrita más la piel.

El retinol es un precursor del ácido retinoico, por tanto, está menos concentrado y no es tan potente, pero tiene muchas propiedades beneficiosas.

Además de encontrarlo como un principio activo en cosmética, también se encuentra en la alimentación. Alimentos como las ciruelas, mandarinas, mangos, tomates, calabaza, coliflor, plátanos, zanahorias, pimiento rojo, lechuga, brócoli y acelgas contienen retinol en su composición.

PROPIEDADES DEL RETINOL

Es un excelente antiarrugas, tiene propiedades despigmentantes, activa la producción natural del colágeno y es eficaz contra el acné.

BENEFICIOS DEL RETINOL

· Aclara las manchas que se producen por la edad o por la exposición solar.

· Ayuda a reducir el enrojecimiento en los brotes de acné, y tiene un efecto antiinflamatorio muy beneficioso en dichos casos de brotes. Reduce la producción de sebo.

· Estimula la producción de colágeno, reduce las arrugas y líneas de expresión. Es uno de los mejores aliados antiedad.

· Tiene una acción queratolítica que actúa como exfoliante eliminando las células muertas de la piel y limpiando los poros.

En los casos en los que se esté siguiendo un tratamiento específico para el acné con medicamentos, deben seguirse una serie de precauciones que más adelante detallaremos.

                                

    

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA EN UN TRATAMIENTO CON RETINOL

· Se recomienda utilizarlo de forma progresiva en tus rutinas, ir aumentando la dosis y observando cómo reacciona tu piel. Puedes empezar utilizándolo 1 ó 2 veces por semana e ir aumentando la frecuencia.

· El retinol es aconsejable utilizarlo de noche, es fotosensible, por lo tanto si nos lo aplicamos por el día pierde su eficacia con la luz exterior y no actuaría.

· No es un exfoliante, pero se comporta casi como si lo fuera. Renueva la piel, elimina las capas de la piel con células muertas, por lo que su aspecto es una piel exfoliada.

· Después de realizar una exfoliación, la piel se encuentra más sensible, lo mejor es aplicar el retinol en otro momento del día.

· No utilices conjuntamente con alfahidroxiácidos (ácido glicólico, ácido láctico, ácido mandélico). Pueden ser irritantes si se utilizan en el mismo momento de la rutina.

Pero sí puedes utilizarlos individualmente en diferentes momentos del día o en diferentes días.

· Si tienes acné y lo estás tratando con medicamentos, el retinol puede irritar tu piel. Debes evitar la combinación con medicamentos que contengan ácido salicílico.

No estamos diciendo que no los puedas utilizar por separado, pero sí en la misma rutina.

Si el ácido salicílico lo aplicas de mañana, opta por aplicar el cosmético con retinol por la noche, o alternándolos según el día.

· Si tienes que depilarte, lo mejor es que suspendas el uso del retinol una semana antes de la depilación. Tanto la depilación como el retinol pueden irritar tu piel e incluso pueden producirse quemaduras en una piel demasiado sensibilizada.

· Retinol y Vitamina C en el mismo momento de la rutina puede resultar irritante.

                                  

       

BAKUCHIOL: LA ALTERNATIVA MÁS NATURAL AL RETINOL

En cosmética natural y ecológica actualmente contamos con el bakuchiol como alternativa al retinol. El bakuchiol no es un retinoide, pero obtiene los mismos resultados en la piel que el retinol.

Además tiene la ventaja de no ser agresivo con ningún tipo de piel, ni con las pieles más sensibles y reactivas.

El bakuchiol se obtiene del aceite de las semillas del bakuchi y se utiliza desde hace muchos años en la cosmética ayurvédica. Se le conoce como retinol vegetal o retinol vegano.

El bakuchiol lo puedes encontrar en el Concentrado Retinol Like Ultra Plus de Camaleón Cosmetics, que tiene la particularidad de reducir las líneas de expresión y mejorar visiblemente marcas y cicatrices. Mejora la textura y la suavidad de la piel y aumenta la elasticidad.

Regenera las células, unifica el tono y aclara las manchas sin producir irritación.

Sus beneficios son muy interesantes en pieles grasas porque regula la producción de sebo, mejorando la apariencia de los poros y las marcas de acné.

Está indicado para todos los tipos de piel, incluso pieles sensibles o reactivas. Incluso lo puedes utilizar si tomas el sol, porque el bakuchiol no es fotosensible.

Albanatur Cosmética Natural y Ecológica Certificada

Si quieres recibir los mejores consejos de belleza, inscríbete a nuestro boletín(parte inferior de esta página), te enviaremos 
un código 5% descuento para tu próxima compra. No te perderás novedades y tendrás descuentos exclusivos.

Producto añadido a Comparar