Propiedades y usos de un jabón milenario: el jabón de Alepo

Propiedades y usos de un jabón milenario: el jabón de Alepo

El Jabón de Alepo empezó a fabricarse hace unos 2000 años, se trata del jabón sólido más antiguo del mundo.

Anteriormente los jabones eran líquidos, hasta que en una localidad siria llamada Alepo descubrieron el proceso de saponificación al añadir sosa cáustica a los aceites de oliva y laurel.

Es el antecesor del también conocido Jabón de Marsella y del Jabón de Castilla, que se empezaron a elaborar siguiendo el mismo tipo de fabricación durante la Edad Media.

CÓMO ES UN JABÓN DE ALEPO AUTÉNTICO

Para reconocer que se trata de un jabón de Alepo debemos fijarnos en:

· En la etiqueta deben figurar los ingredientes que lo componen y son el aceite de oliva, aceite de laurel, sosa cáustica y agua. Si a estos ingredientes añaden el aceite de palma, desconfía, ya no es un jabón de Alepo auténtico.

· Fijate en su apariencia, suelen ser bastante toscos en su aspecto. De color blanco o marrón dependiendo del proceso de secado o de su contenido en aceite de oliva.

Tiene una inscripción o sello con el nombre del fabricante.

· Al cortarlo, su interior es de color verde, esto se debe a la utilización de aceite de oliva de 2ª presión, si en cambio se utiliza aceite de oliva de 1ª presión su color variaría un poco a beige verdoso. Pero en los dos casos son jabones de Alepo auténticos.

El olor que desprende debería recordarte al laurel.

· Si lleva un sello de certificación ecológica, ¡estupendo! Eso te garantiza que ha pasado unos controles independientes del fabricante y que no contiene ningún ingrediente tóxico en el producto.

                                         

PROPIEDADES DEL JABÓN DE ALEPO

· Por su contenido en aceite de oliva, regenera, nutre y suaviza la piel. También tiene efecto antioxidante y antienvejecimiento, previene la aparición de arrugas y la pérdida de elasticidad de la piel, propiedades que le confiere la Vitamina E y los polifenoles contenidos en el aceite de oliva.

Por sus propiedades nutritivas y suavizantes, es un jabón muy apreciado para pieles secas, atópicas o que tienden a irritarse fácilmente.

· El aceite de laurel que forma parte de su composición, le confiere propiedades antisépticas, antifúngicas, desinfectantes. Estimula el crecimiento del cabello, mejora el acné, combate los hongos, trata la caspa, regenera la piel y ayuda a mejorar la psoriasis.

· Restablece la capa hidrolipídica de la piel.

· Tiene propiedades cicatrizantes.

· Regula el sebo en cabellos grasos y da volumen y brillo al pelo.

· Protege de las irritaciones en la piel después del afeitado o la depilación.

USOS Y BENEFICIOS

Si aún no conoces el jabón de Alepo te va a sorprender la cantidad de usos que puedes darle, tantos que puede sustituir muchos de tus cosméticos.

· Se puede utilizar como champú sobretodo si tienes el pelo graso o sufres irritaciones como eccemas o psoriasis en el cuero cabelludo.

· El jabón de Alepo es especialmente adecuado para pieles sensibles y delicadas que tengan problemas de eccemas, acné, psoriasis, dermatitis…

· Es adecuado para la higiene diaria de toda la familia, incluso de los peques de la casa.

· Puedes utilizarlo como mascarilla facial, crear suficiente espuma y dejarlo durante 1 minuto y aclarar con agua.

Y no solo tiene usos cosméticos, también es muy útil en el hogar.

· Como detergente, elimina las manchas más difíciles de la ropa.

· Si tienes polillas, el jabón de Alepo es un remedio muy eficaz para que desaparezcan. Mete una pastilla en tu armario, el olor las hará no volver.

                                                

QUÉ TANTO POR CIENTO DE JABÓN DE ALEPO ELEGIR

O dicho de otra forma, cómo elegir el mejor jabón de Alepo para tu piel.

No todos los jabones de Alepo son iguales, y nos referimos a que no todos tienen la misma concentración de aceite de oliva y aceite de laurel.

Si te fijas en cada etiqueta viene el porcentaje de aceite de laurel que contiene.

Lo primero a tener en cuenta y es muy importante es que el más efectivo será el que tenga una proporción más alta, pero puede que no sea el adecuado para tu piel.

Nuestra recomendación es que si nunca lo has utilizado, empieces por el menos concentrado.

Para ponértelo más fácil y elijas el jabón de Alepo más adecuado según el tipo de piel ten en cuenta esta clasificación:

  • Entre el 10% y el 15% está indicado para pieles sensibles y pieles secas.

  • Entre el 15% y el 25% está indicado para pieles normales y pieles mixtas.

  • Entre el 25% y el 40% está indicado para pieles grasas y pieles con acné

  • Más del 40% indicado para pieles muy grasas

CÓMO SE UTILIZA EL JABÓN DE ALEPO

Pues ahora que ya has elegido el jabón de Alepo más adecuado a tu piel, llega el momento de utilizarlo.

Para utilizarlo en el rostro, humedece las manos y pásalas por el jabón, con muy poca cantidad es suficiente para ver la reacción de tu piel (en casos de pieles sensibles) si tu piel responde positivamente ve aplicando más jabón.

Si llegado el momento quieres pasar al siguiente jabón (mayor concentración) empieza con ese mismo proceso, poco jabón para que la piel se vaya adaptando y vas aumentando la cantidad de jabón.

Si al finalizar el lavado del rostro, notas tu cara un poco tirante, aplícate un tónico o un aceite o crema.

Para la higiene corporal seguiremos el mismo proceso si tienes la piel sensible, o si tienes dermatitis, psoriasis. Si no tienes ningún problema en la piel del resto del cuerpo, puedes utilizarlo como un jabón más.

  

DONDE COMPRAR JABÓN DE ALEPO AUTENTICO

En nuestra tienda online contamos con varias marcas y con jabones de diferentes composiciones para que te resulte más fácil encontrar el que mejor se adapta a tu piel.

El jabón de Alepo no contiene conservantes, colorantes, ingredientes de origen animal, perfumes ni productos químicos, es un producto 100% natural y vegano.

Tiene una duración superior a cualquier otro jabón y lo más importante es que no se estropea.

Y ahora que ya lo sabes todo acerca del Jabón de Alepo, ¿vas a incluirlo en tu rutina de belleza, o utilizarlo en tu hogar?

Si quieres recibir los mejores consejos de belleza saludable, inscríbete a nuestro Boletín (parte inferior de esta página) y obtendrás un código 5% Descuento para que lo utilices en tu próxima compra en nuestra tienda online. Además no te perderás nuestras novedades ni promociones.

Tienda online de Cosmética Natural y Ecológica Certificada

Producto añadido a Comparar