Qué provoca la caída del cabello y soluciones

Qué provoca la caída del cabello y soluciones

CONFINAMIENTO Y CAÍDA DEL CABELLO

Son varios los motivos por los que se produce una caída del cabello.

En los últimos tiempos las visitas de este tipo han ido en aumento en las consultas de dermatología, los especialistas lo atribuyen al confinamiento en el que hemos estado en los últimos meses debido a la pandemia de la Covid-19.

La falta de exposición al sol hace que nuestros niveles de Vitamina D no sean los óptimos. La Vitamina D llamada “vitamina de la luz del sol” también la podemos obtener mediante la alimentación, la contienen ciertos alimentos como los lácteos, las espinacas, pescados grasos como el salmón o cereales, por nombrar algún ejemplo.

El cuerpo produce vitamina D cuando se expone directamente al sol, los rayos ultravioleta actúan sobre nuestra piel estimulando la producción de esta vitamina.

Se recomienda tomar el sol durante 10-15 minutos sin ningún tipo de protección solar 3 días a la semana, entre las 8 y las 10 de la mañana. A través de una ventana, de un cristal, la piel no produce Vitamina D.

QUÉ PROVOCA LA CAÍDA DEL CABELLO

El confinamiento que hemos vivido en los últimos tiempos es una de las causas de la caída del cabello, pero no la única. El estrés, llevar una mala alimentación incluso la predisposición genética, son también posibles causas de la pérdida de cabello.

Hay varios tipos de alopecia o pérdida anormal del cabello (más de 100 cabellos al día), la alopecia androgénica es la calvicie común, es la más habitual entre los hombres aunque también se da en mujeres pero de forma diferente. En hombres afecta a la región frontal, parietal y coronilla. En mujeres la caída es más difusa y se produce en la zona parietal temporal y occipital.

La alopecia areata tiene un origen autoinmune, y se produce cuando el sistema inmunitario ataca a los folículos pilosos sanos por error. Ocasiona parches redondos. Puede ocurrir después de alguna situación estresante, como una enfermedad, un accidente, incluso después del embarazo.

Después de la Covid-19 está siendo muy frecuente el efluvio telógeno que sucede cuando la raíz del folículo piloso sufre un daño y esto provoca una interrupción del ciclo de crecimiento. Esto es debido a la situación de estrés y los cambios de hábitos de vida producidos. Lo más importante es que es una caída reversible si se trata de un efluvio telógeno agudo.

                        

QUÉ VITAMINA ME FALTA SI ME CAE EL PELO

En algunas ocasiones la caída del cabello se debe a la falta de vitaminas o minerales en la dieta.

Básicamente las vitaminas del grupo B guardan relación con el buen estado del pelo y uñas.

La Vitamina B1 o Tiamina, favorece el crecimiento del cabello porque transforma los carbohidratos o hidratos de carbono de la dieta en energía. Se encuentra en los espárragos, guisantes, pescado, pistachos.

La Vitamina B2 o Riboflavina interviene en el proceso de regeneración celular y estimula el crecimiento del cabello y las uñas.

Si notas que tu pelo no tiene brillo y le falta vitalidad, tus uñas se descaman o tu piel está apagada, puede deberse a la carencia de esta vitamina. Se encuentra en los alimentos ricos en proteínas como la carne y el pescado y también en lácteos, frutos secos, zanahorias.

La Vitamina B3 o Niacina estimula el crecimiento del pelo inhibiendo la caída del mismo. La puedes encontrar en los lácteos, apio, huevos y remolacha.

La Vitamina B5 o Acido Pantoténico que a buen seguro te recordará a algún champú o loción capilar. Ralentiza el proceso de la formación de las canas y elimina la caspa. Fomenta la velocidad del crecimiento del cabello y frena su caída. Se encuentra en la yema de huevo, brócoli y levadura.

La Vitamina B6 o Piridoxina alimenta los folículos pilosos, combate la seborrea y se encuentra en los pescados azules, aguacates, legumbres.

La Vitamina B7 o Biotina fortalece el cabello y se encuentra en muchos champús, restaura los capilares y fortalece el cabello, reparando su estado quebradizo. Mediante la alimentación lo puedes obtener de los plátanos, fresas, tomates.

La Vitamina B9 o ácido fólico elimina la aparición de canas prematuras, estimula los folículos pilosos y fortalece el cabello, erradicando así su caída. Alimentos en los que se encuentra: Espárragos, aguacates, cítricos y harinas integrales.

La Vitamina B12 o cianocobalamina nutre los folículos pilosos por lo que el cabello crece nutrido y desaparece la posibilidad de caída. Encuéntralo en la quinoa, verduras, frutas, soja y lácteos.

CUANDO HAY QUE PREOCUPARSE POR LA CAÍDA DEL CABELLO

La caída del cabello es normal pero siempre dentro de unos parámetros, perder unos 100 cabellos al día se considera normal, dicha cifra puede aumentar ligeramente durante el otoño.

También es normal que se pierda cabello durante los lavados, al peinarse o en la almohada.

Si la pérdida es de unos 300 cabellos al día se debe consultar con un dermatólogo o un tricólogo para evaluar el tipo de pérdida del cabello.

                                                             

QUÉ HACER PARA DETENER LA CAÍDA DEL PELO

Los tratamientos que se pueden llevar a cabo para detener la caída del cabello son variados y en gran parte dependen de la magnitud del problema.

Cuando la pérdida del cabello no tiene un trasfondo patológico, el tratamiento anticaída más adecuado pasa por aplicar un champú anticaída y/o viales o ampollas anticaída para hombre y viales anticaída para mujer

También ciertos remedios caseros con ingredientes naturales dan buenos resultados:

La Henna proporciona brillo al cabello y lo fortalece, evitando así su caída. No hace falta que cambies tu color de pelo, puedes aplicarte el mismo color eso aportará brillo y lo notarás más fuerte.

El Aceite de Coco es un aceite con propiedades nutritivas y es excelente para el cabello. Un suave masaje en el cuero cabelludo con aceite de coco diluido en un poco de agua y mantenerlo hasta dos horas antes de su lavado, genera unos buenos resultados.

Loción Capilar Revitalizante de Weleda con Aceite de Romero que es rico en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias, estimula circulación sanguínea en el cuero cabelludo, fortalece el cabello, estimula su crecimiento y reduce la caída.

 

Si quieres recibir los mejores consejos de belleza, inscríbete en nuestro Boletín (parte inferior de esta página) y recibirás un código 5% descuento

para utilizar en nuestra tienda online.

Albanatur Cosmética Natural y Ecológica Certificada

Imagen portada: Foto de Mujer creado por diana.grytsku - www.freepik.es</a>

Producto añadido a Comparar