Tips de salud mental: Cómo evitar que afecte a tu vida profesional

Tips de salud mental: Cómo evitar que afecte a tu vida profesional

Se puede decir que la salud mental se refiere al equilibrio de un individuo a nivel tanto emocional, como conductual, que le hace posible el expresar sus capacidades para llevar a cabo una vida normal y responsable dentro de cada uno de los diferentes entornos a los que se somete, contribuyendo de forma positiva dentro de la comunidad.

Existen una serie de tips de salud mental para evitar que se vea afectada la vida profesional. Sin embargo, antes de indagar en ellos, es importante conocer previamente un poco más sobre ésta.

¿Qué afecta la salud mental?

Son muchas y diversas las causas y elementos que pueden afectar a la salud mental de un individuo, como, por ejemplo:

  • Diversas experiencias traumáticas como sufrir un abuso.

  • Cambios drásticos en el estilo de vida.

  • Ingerir sustancias psicotrópicas.

  • Cambio de trabajo o actividad.

  • Factores genéticos

  • Problemas económicos.

  • Problemas familiares.

  • Pérdida de salud física.

  • Pérdida de un ser querido.

  • Hiperactividad del sistema nervioso que incrementa la secreción de cortisol, tiroxina, etc.

Importancia de la salud mental

El estado de equilibrio y bienestar que ofrece una buena salud mental, permite que la persona sea capaz de enfrentar diversos retos y dificultades en cualquier momento de la vida, como el estrés, el cual está presente en el entorno diario, de distintas maneras.

La salud mental también contribuye al buen estado físico del individuo, ya que comprende la importancia y responsabilidad de llevar una vida sana para alcanzar su bienestar y el de sus seres queridos.

También beneficia la buena interacción social y el tener relaciones sanas, tanto familiares como laborales y sociales, ya que el individuo conoce la necesidad de crear y mantener relaciones con base el respeto y el beneficio mutuo.

La buena salud mental permite que la persona sea un miembro valioso en su entorno, aportando de forma positiva a la prosperidad y sana convivencia dentro de la comunidad.

Permite que la persona logre trabajar de forma productiva, demostrando las capacidades adquiridas y los valores para el bienestar de la sociedad, de su familia, de su nación. Es un estado natural del ser humano que favorece el alcanzar todo su potencial, intelectual, emocional, psicológico.

Conservar la salud mental en óptimo estado favorecerá inclusive la buena salud física, y es que los problemas de salud mental pueden contribuir a la aparición de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y hasta diabetes tipo 2.

                                 

Signos de problemas de salud mental

A continuación, se mencionan algunas señales indicativas de que se está presentando un problema de salud mental:

  • Presentar cambios bruscos de humor que afectan las relaciones, familiares, laborales o sociales.

  • Debilidad y cansancio frecuente.

  • Inconvenientes severos para dormir con constante insomnio.

  • Apartarse de actividades y personas con las que solía disfrutar.

  • Ingesta descontrolada de alcohol o drogas.

  • Trastornos de ansiedad y estados depresivos.

  • Escuchar ruidos o voces que solo están en su imaginación.

  • Presentar molestias y dolores sin causa física.

  • Dificultad para realizar sus tareas diarias, en el trabajo, en su hogar.

  • Sentirse preocupado, asustado, olvidadizo, confundido, olvidadizo, molesto.

  • Constantemente recordar cosas del pasado y que no puede sacar de su cabeza.

  • Pensar en hacerse daño a sí mismo o a los que le rodean.

La salud mental y el trabajo

Un entorno laboral negativo puede impactar la salud mental de quienes allí laboran, afectando su estabilidad mental y calidad de vida, ya que producirá altos niveles de estrés, depresión, ansiedad, que pueden desencadenar en problemas mayores.

El deber de toda empresa es ofrecer y mantener un ambiente laboral óptimo que genere bienestar a sus colaboradores, de manera de fomentar un entorno de bienestar que a su vez se convierta en un lugar cómodo y agradable donde todos sus integrantes obtengan beneficios.

Recomendaciones para que la salud mental no afecte la vida profesional

En el trabajo podemos pasar muchas más horas que las que pasamos en el hogar, además que representa el lugar donde se desempeñan las capacidades profesionales a cambio de una serie de beneficios económicos.

Es importante mantener un entorno laboral sano, donde prevalezca el respeto entre compañeros y jefes, y se cumplan con las responsabilidades asignadas sin que los temas personales afecten al rendimiento ni el comportamiento de cada quien.

Algunos tips para evitar que la salud mental afecte la vida profesional serán los siguientes:

1. Separar los asuntos personales de lo laboral, tanto al llegar a la oficina como al salir de ella, se debe aprender a establecer un límite donde los problemas de casa se quedan en la casa y los de trabajo allí.

Puede no ser fácil, pero es necesario establecer estos límites y respetar la privacidad y orden de cada cosa.

2. Actuar lo antes posible, al detectar que se está pasando por una situación que afecta la salud mental es necesario actuar oportunamente para evitar trasladar el problema al lugar de trabajo, si se observa que se están descuidando las responsabilidades, o se ha dado una mala respuesta a un compañero, lo mejor será tomar acciones que permitan corregir la situación e inclusive buscar ayuda profesional.

De hecho, se puede propiciar un acercamiento en privado con el jefe inmediato o con el departamento de recursos humanos para comunicar la presencia de algún problema personal y la buena voluntad de solventarlo a la vez que se solicita la comprensión y apoyo necesario.

3. Apoyo profesional, recurrir a la ayuda y orientación de un especialista en tratamientos para alcanzar transformaciones profundas que contribuyan a lograr un equilibrio en la salud mental y el control emocional para salir delante de cualquier situación que lo esté perturbando.

Una excelente opción son los talleres online de Magui Block, los cuales ofrecen ayuda a través de una serie de herramientas que servirán para que la persona logre superar situaciones que afecten su calidad de vida y pueda liberarse de creencias y conductas que afecten sus diversas capacidades.

4. Evitar malos hábitos, tales como fumar, o el consumo de alcohol y drogas.

5. La práctica de ejercicios físicos con frecuencia, incorporar este tipo de actividades en forma regular en las rutinas diarias, aportará beneficios para la salud mental.

6. Para los casos en que se estén presentando trastornos de ansiedad, es recomendable, además de realizar ejercicios físicos, el concertar una cita con un psicólogo especializado en ansiedad.

En un sitio como PSICOMASTER, es posible encontrar los servicios de psicólogos para ansiedad en Madrid, con diversas terapias presenciales y online.

7. Pedir un permiso, dependiendo del caso se puede considerar solicitar un permiso temporal para ausentarse del entorno laboral y cumplir con el tratamiento asignado o inclusive un reposo médico.

8. Se puede considerar un cambio temporal de actividades, que no generen estrés y que progresivamente la persona a medida que controla su problema pueda reincorporarse a sus actividades habituales.

Siguiendo los anteriores tips de salud mental, evitarás, sin duda alguna, que ante cualquier problema, se vea afectada tu vida profesional, además de lograr una mejora general en tu vida.

Producto añadido a Comparar