Ingredientes tóxicos que no deben estar en tus labiales

Ingredientes tóxicos que no deben estar en tus labiales

Los labios están expuestos a los diferentes agentes medioambientales, frío, viento, sol…. Eso hace que la piel de los labios al ser tan fina, no retiene la humedad y se reseca, por eso hay que utilizar un producto específico para protegerlos como son los bálsamos labiales.

En este artículo, vamos a tratar de que conozcas los ingredientes perjudiciales que en algunos casos forman parte de la composición, tanto de bálsamos labiales como de barras de labios. El fin es facilitar información para que a la hora de comprar algún cosmético de los citados, elijamos bien y no comprometamos nuestra salud.

Por regla general, su composición está basada en ceras y aceites, para aportar hidratación y evitar la deshidratación. Las ceras pueden tener dos orígenes, un origen natural o ser derivados del petróleo. El problema surge cuando las ceras provienen de derivados del petróleo. ¿Te pondrías petróleo en los labios? Está claro que la respuesta es no.

También debes saber que los ingredientes de los cosméticos penetran en la piel, y en el caso de los pintalabios o bálsamos labiales lo vamos ingiriendo sin darnos cuenta, por lo que ingerimos prácticamente el 80% de su composición, y pueden tener efectos perjudiciales en nuestra salud.

INGREDIENTES A EVITAR

Cera Microcristallina o Micro crystalline Wax: Es un aceite mineral de tipo plástico altamente refinada. Se deriva del petróleo.

Hydrogenated Microcrystalline Wax: Es un aceite mineral hidrogenado. Está presente en el 4% de los bálsamos labiales y en el 3% de las barras de labios.

Hydrogenated Polyisobutene: Aceite mineral hidrogenado. Su fin es actuar como suavizante de la piel. Y aparece hasta en un 21% de las barras de labios.

Ceresin / Ozokerite: Otro aceite mineral.

Paraffin: La parafina es una cera sólida blanca elaborada con aceite mineral.

Paraffinum Liquidum: El aceite de parafina es un derivado de un hidrocarburo (petróleo o carbón). Se utiliza como suavizante pero puede resultar oclusivo para la piel.

Petrolatum: Con esta denominación aparece la vaselina. Es emoliente y antiestático. Puede resultar cancerígena.

Polyethylene: El polietileno es un polímero sintético. Aparece en un 42% de barras de labios.

Polybutene: Es un aceite mineral que aparece hasta en un 47% de brillo de labios.

Synthetic Wax: La cera sintética también es un aceite mineral.

EL PELIGRO DE LOS ACEITES MINERALES

Los aceites minerales pueden contener impurezas propias como son MOSH (Mineral Oil Saturated Hydrocarbons), POSH (Polyolefin Oligomeric Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons), estas sustancias si se ingieren pueden resultar tóxicas y algunas incluso cancerígenas.

Los MOAH (hidrocarburos aromáticos) pueden alterar el ADN y producir cáncer. Son los más peligrosos.

Los MOSH (hidrocarburos saturados) se acumulan en los tejidos, nódulos linfáticos, bazo e hígado y pueden llegar a producir microgranulomas.

Los POSH son similares a los MOSH.

                                   

                           Barras de Labios Ecológicas sin ingredientes tóxicos

MINERALES POTENCIALMENTE PERJUDICIALES EN PINTALABIOS

En estudios realizados donde se analizaron varias marcas de barras de labios se han encontrado minerales como plomo, cadmio, cromo,… muchos de ellos en niveles que pueden perjudicar la salud en el largo plazo.

El plomo pasa de la piel a la sangre y produce diversos efectos adversos en nuestro organismo, como problemas neurológicos (irritabilidad, cansancio, problemas de concentración), problemas gástricos (náuseas, cólicos…), problemas sanguíneos (anemia), trastornos en la fertilidad (se pueden producir abortos instantáneos) y también puede provocar trastornos renales crónicos.

Los efectos tóxicos del cadmio se manifiestan principalmente en riñones y huesos. Es un mineral relativamente barato, ya que se obtiene del procesamiento del zinc y el cobre.

Estar en contacto con el cromo en repetidas ocasiones, puede dañar el estómago, los intestinos o producir anemia.

OPTA POR LA ALTERNATIVA MÁS NATURAL Y SALUDABLE

Por suerte, existe un mercado en expansión como es la cosmética ecológica certificada que es la mejor alternativa.

Los bálsamos labiales de la cosmética ecológica utilizan ceras naturales que pueden ser de origen vegetal o animal. Las más utilizadas son la Cera Alba (procedente de las abejas) que es una cera animal. La Cera Carnauba (Copernicia cerifera Cera) y la Cera Candelilla (Euphorbia Cerifera), proceden del mundo vegetal y por tanto, también son aptas para veganos.

También se opta por mantecas como la de cacao o la de karité y aceites vegetales como el aceite de oliva, jojoba, ricino, girasol, argán… Estas sustancias si son ingeridas no presentan ningún problema de salud, salvo en personas con alergias.

Las barras de labios ecológicas no utilizan plomo, ni parabenos, ni colorantes ni químicos tóxicos. En su formulación puedes encontrar Aceite de Ricino que es excepcional para el cuidado de nuestra piel, confiere brillo y consistencia en los labiales, el Aceite de Jojoba también es muy utilizado, así como los aceites de Girasol, Almendras, Oliva o Germen de Trigo.

Si aún no utilizas productos cosméticos ecológicos, apúntatelos para tu próxima compra y desecha aquellos cosméticos convencionales que están plagados de tóxicos para nuestra salud. Apuesta por la belleza pero también por tu salud, ¡es perfectamente compatible!

Albanatur Cosmética Natural y Ecológica

Imagen de portada: Foto de mujer elegante creado por lookstudio - www.freepik.es

Producto añadido a Comparar